Consejos para cuidar las lentillas

En cualquiera de nuestros centros te realizaremos la adaptación de lentes de contacto, te haremos seguimiento de la graduación y te enseñaremos a ponerlas, quitarlas y mantenerlas hidratadas para el uso que necesites darles. Nuestro equipo de optometristas te recomendará las lentes de contacto que mejor te adapten a ti según tus necesidades.

Confía en nuestra experiencia en el sector óptico y descubre los mejores consejos sobre el mantenimiento y cuidado de lentes de contacto. Compra tu producto en Óptica & Audiología Universitaria y disfruta de tus lentillas.

¿Cómo limpiar tus lentes de contacto?

Antes de manipular las lentes de contacto es muy importante mantener una higiene de manos correcta. Recomendamos lavarte las manos con agua y jabón, y secarlas bien con tejido que no deje residuos (pelusillas queremos decir).

Pasos para limpiar las lentes de contacto

Poner primero una lente de contacto, por ejemplo, la derecha y después poner la otra. Aclárala con solución única cuando las saques del blíster o una vez puestas puedes ponerte lágrima artificial si lo necesitas.

Según el tipo de lágrima que tengas y el tipo de lentes de contacto que utilices, te recomendaremos una solución única específica y lágrima artificial ideal para ti. Nunca debes utilizar agua del grifo o embotellada para limpiar o hidratarlas.

Una vez nos ponemos las lentes de contacto, tenemos que vaciar la solución que ha estado hidratando nuestras lentillas durante toda la noche. Lo enjuagaremos con agua y lo dejaremos secar. No debemos reutilizar la solución que ha estado hidratando nuestras lentillas durante toda la noche.

Una vez a la semana lavaremos el estuche con agua y jabón evitando que los microorganismos se adhieran a nuestro estuche, y desecharemos el estuche una vez se nos acabe la solución hidratante. Cada solución hidratante contiene un nuevo estuche, así que estrenaremos estuche siempre que abramos una nueva solución de mantenimiento.

Cuando nos quitamos las lentillas, las frotaremos suavemente con las yemas de los dedos añadiendo solución hidratante y llenaremos el estuche con solución de mantenimiento para que nuestras lentillas se hidraten y limpien durante la noche o el tiempo en el que no las llevamos puestas.

Mantenimiento de las lentillas

Las lentillas diarias desechables las puedes utilizar durante un día todas las horas que las necesites y debes tirar al finalizar su uso.

Las lentillas mensuales debes desecharlas una vez pase el mes, la hayamos puesto 30 días seguidos o no. Si son quincenales, las desecharemos una vez pasen los 15 días. Las puedes poner todas las horas que las necesites.

No debemos utilizar las lentes de contacto durante más días de los indicados, ya que tenemos riesgo de infección y nos molestarán. Tampoco utilizar soluciones de mantenimiento caducadas.

Debemos evitar poner las lentes de contacto si vamos a estar en contacto con agua del mar o piscinas y si es indispensable por nuestra graduación, utilizaremos lentes de contacto desechables diarias y gafas de buceo o piscina para protegernos. 

Al finalizar el día, lo ideal es retirar primero las lentes de contacto y después retirar el maquillaje o limpiar la cara.

Cualquier persona puede utilizar lentes de contacto, ya que podemos adaptar lentes para cualquier graduación o necesidad y no hay una edad mínima ni máxima para utilizar lentes de contacto, solo debemos tener una salud ocular correcta.

Se pueden utilizar para hacer deporte y otras actividades ya que nos ofrecen muy buena visión y libertad de movimiento.


Otros consejos


  • Aparte de saber cómo limpiar, hidratar, cómo quitarte y ponerte las lentillas correctamente, también hay otros consejos que debes tener muy en cuenta para saber cómo cuidar tus lentillas
  • Las lentillas diarias desechables no necesitan soluciones de mantenimiento. En ocasiones recomendamos utilizar lágrima artificial para hidratar nuestros ojos durante su uso, ya que nuestra lágrima va cambiando durante el día, y cuando estamos leyendo o frente a las pantallas parpadeamos con menos frecuencia y podemos notar la lente de contacto si no está bien hidratada.
  • Las lentes de contacto quincenales o mensuales las tenemos que limpiar e hidratar con soluciones de mantenimiento, como la solución única hidratante.
  • No debemos utilizar las lentes de contacto para dormir, excepto si son indicadas para ello.
  • Antes de retirar las lentillas recomendamos aplicar unas gotas de lágrima artificial para hidratarlas y que sea más fácil retirarlas. Para evitar riesgo de rotura no manipular con las uñas, siempre utilizar las yemas de los dedos.
  • Si tienes sensación de arenilla o los ojos irritados o rojos, no debes ponértelas, y si las llevas puestas, deberías retirarlas y acudir a tu óptica para revisarte.
  • Algunos medicamentos (antihistamínicos, hormonas, tranquilizantes) pueden provocar cambios en la lágrima por lo que debes consultarlo con tu optometrista para que puedas llevar tus lentes de contacto cómodamente.