Si tienes un problema visual y no te decides entre gafas o lentillas, sabrás que hoy en día hay muchas alternativas. Las lentillas nos abren un nuevo abanico de posibilidades, pues hay de muchos tipos. Tenemos las que duran un trimestre o incluso un año, pero también las hay desechables como es el caso de las lentillas diarias o mensuales. A continuación vamos a explicarte cuáles son los pros y los contras de las dos últimas para que puedas tomar una decisión acorde a tus necesidades.
Diferencia entre las lentillas diarias y lentillas mensuales
En ambos casos, las lentes de contacto tienen pros y contras. Una ventaja es que las puedes usar en ocasiones en las que no te puedes poner gafas, como para practicar determinados deportes. Además, estéticamente no se notará que llevas nada.
No obstante, existen desventajas respecto a las gafas graduadas. Una de las más notables es la sequedad que puedes llegar a notar en el ojo. Además, es cierto que resulta más probable contagiarse con una infección si no se lleva a cabo el mantenimiento adecuado. Por eso, si decides llevar lentillas diarias o mensuales, has de contemplar cuál es la mejor opción para ti.
Lentillas diarias
Empezamos por las de más corta duración. Al desecharlas día a día, nos aseguramos de que las lentes de contacto estarán siempre en estado óptimo. Además, la gran ventaja es que no hay que limpiarlas, son muy cómodas y prácticas.
Esto implica también que las posibilidades de contraer una infección son menores, ya que hay menos oportunidad de que las lentes se expongan a las bacterias. Por eso mismo, las necesidades de mantenimiento son nulas.
Lentillas mensuales
Por otro lado, la principal ventaja de las lentillas mensuales es que gastarás menos dinero en ellas. Al necesitar solo unos doce pares al año, al final es más económico.
Las lentillas mensuales necesitan más cuidados que las anteriores. Es cierto que el mantenimiento sigue siendo superior en las lentes de contacto que duran un año, por ejemplo. No obstante, piensa que tendrás que limpiarlas y cuidarlas correctamente a lo largo del mes si no quieres contraer infecciones. Para el cuidado diario existen los líquidos de lentillas y para una limpieza más exhaustiva puedes recurrir a las pastillas enzimáticas.
¿Durante cuánto tiempo se pueden llevar?
Hay diferencias entre unas y otras, y es que las diarias lógicamente no se pueden llevar durante mucho tiempo. El máximo sería aproximadamente de 8 horas. En cuanto a las mensuales, hay diferentes casos.
Las hay que están hechas con materiales muy transpirables, como las lentillas de silicona hidrogel, un material que deja pasar más oxígeno al ojo. La gran ventaja de este tipo de lentes de contacto es que se pueden llevar durante varios días seguidos.
Muy importante: fíjate en que realmente eliges unas lentillas de uso prolongado si es que las quieres usar de esta manera. Ten en cuenta que si duermes con unas lentes de contacto que no estén pensadas para ello, impedirás que pase el oxígeno a tus ojos. Esto puede llevarte a sufrir infecciones y otros muchos problemas.
Entonces ¿qué es mejor: lentillas diarias o mensuales?
No hay una respuesta universal a si es mejor elegir lentillas diarias o mensuales. Todo depende de tus necesidades, pero sí que es cierto que hay alternativas mejores que otras para determinados casos. Por ejemplo, las lentillas diarias son recomendables para ti si sueles usar gafas y solo les das uso de vez en cuando. En este caso no merece la pena que estrenes un par de lentes de contacto mensuales, ya que no le sacarás partido.
Las lentes de contacto de uso diario también son útiles si tienes alergias. Al estrenar unas lentillas nuevas cada día, evitas riesgos de infecciones u otros problemas derivados. Eso sí, si tienes conjuntivitis no uses lentillas de ningún tipo, ya que no son compatibles.
Por otro lado, si lo que buscas es ponerte las lentillas y olvidarte, lo que tienes que hacer es buscar unas lentillas de uso prolongado. En cualquier caso, unas mensuales te permiten ahorrar a largo plazo.
Hay una opción intermedia: las lentillas quincenales
Las lentillas quincenales ofrecen una serie de beneficios que las hacen atractivas para muchos usuarios. En comparación con las lentillas diarias, son una opción más ecológica, ya que generan menos desperdicio. Además, su ciclo de reemplazo quincenal significa menos gasto en lentes de contacto a largo plazo en comparación con las mensuales. Esto las convierte en una opción económica para quienes buscan un equilibrio entre la comodidad de las diarias y el costo de las mensuales.
Un aspecto importante a considerar es la comodidad y la sequedad ocular. Las lentillas quincenales pueden ofrecer un mayor nivel de comodidad en comparación con las mensuales, ya que se reemplazan con mayor frecuencia. Sin embargo, es crucial seguir las recomendaciones de cuidado y limpieza proporcionadas por tu profesional de la salud visual para evitar sequedad ocular y mantener una buena higiene.
Consulta con un especialista
Ya sabes las ventajas que tiene cada opción para decidir si prefieres lentillas diarias o mensuales. Sin embargo, nosotros te recomendamos que consultes tus dudas con un especialista, ya que un profesional puede asesorarte teniendo en cuenta tu caso concreto. Según el problema visual que tengas o cómo vayas a usar tus lentes de contacto, podrá decirte qué hacer. Contamos con más de 75 centros Óptica & Audiología Universitaria en los que nuestro equipo estará encantado de atenderte.
Asimismo, infórmate y pregunta si es necesario sobre cuál es el mantenimiento necesario para tus lentillas diarias o mensuales. Recuerda que no limpiarlas te expone a las bacterias y puede hacer que llegues a contagiarte de infecciones. Este riesgo se reduce con las lentillas diarias, pero has de tener cuidado si eliges las mensuales u otras todavía más duraderas. En nuestra tienda encontrarás los limpiadores que necesitas para mantenerlas en buen estado.
Comentarios