¿Sientes tus ojos pesados? ¿Notas tu visión poco nítida y borrosa? Puede que estés padeciendo fatiga ocular. Un problema bastante común en la sociedad moderna, sometida al estrés, así como a la excesiva exposición a diferentes dispositivos móviles. No te preocupes. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para reducir la fatiga visual.
¿Qué es la fatiga visual?
La fatiga ocular, también conocida como astenopia, hoy en día afecta a personas de todas las edades. En un mundo cada vez más digitalizado, en el que pasamos largas horas frente a pantallas de ordenador, tablets y teléfonos inteligentes, la fatiga visual se ha convertido en una preocupación en constante crecimiento.
La fatiga ocular se puede definir como una afección que se produce por un cansancio excesivo de la vista. Esta sensación a menudo se describe como pesadez, ardor y malestar en los ojos que puede estar acompañado de otros síntomas como, por ejemplo, el dolor de cabeza.
¿Por qué siento pesadez en los ojos?
La fatiga visual se produce por un esfuerzo excesivo de los músculos oculares, causado por actividades que requieren de una concentración ocular intensa como puede ser la lectura, los trabajos minuciosos y detallados, así como el uso continuado de pantallas electrónicas.
Nuestros ojos se exponen a numerosos retos a lo largo del día. El aire, la contaminación y nuestras propias exigencias, pueden agotar su funcionamiento. No hay que olvidar además, que nuestros ojos realizan alrededor de 100,000 movimientos diarios, entre los que se incluyen parpadeos, desplazamientos de un lado a otro para enfocar la vista en diferentes objetos y distancias, etc. Por lo que no es de extrañar que puedan sentirse fatigados, si no los cuidamos como deberíamos.
Síntomas de la fatiga ocular
La fatiga ocular puede manifestarse de diversas formas, y los síntomas pueden variar de una persona a otra. A continuación, te mostramos algunos de los más comunes:
- Visión borrosa: La visión puede volverse borrosa, lo que dificulta la lectura o la realización de tareas visuales.
- Ojos secos: La fatiga ocular a menudo está acompañada de sequedad ocular, lo que suele causar sensación de picazón, quemazón o ardor en los ojos.
- Dolor de cabeza: La tensión ocular puede extenderse a otras zonas y producir dolores de cabeza, por lo general, en la zona de las sienes.
- Dificultad para enfocar: Puede ser difícil enfocar correctamente los objetos, especialmente a diferentes distancias.
- Sensibilidad a la luz: La fatiga visual suele aumentar la sensibilidad a la luz, lo que hace que las luces brillantes sean aún más molestas.
- Ojos llorosos: Algunas personas experimentan un exceso de lágrimas como respuesta a la irritación ocular.
- Ardor o picazón: Sensaciones de ardor o picazón en los ojos son comunes.
- Dificultad para mantener los ojos abiertos: La fatiga ocular, a veces, puede hacer que parezca que los párpados sean más pesados, lo que lleva a un parpadeo bastante más frecuente.
¿Cuáles son las causas de la fatiga ocular?
La fatiga ocular no solo está causada por un factor determinante, sino que más bien es el resultado de la combinación de varios de ellos. Estas son las causas más comunes por las que se produce la fatiga visual:
- Uso excesivo de pantallas: Pasar largas horas frente a dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos y tablets, es una de las principales causas de la fatiga visual en la era digital. Las pantallas emiten luz azul, esta es la luz que más se dispersa por lo que puede causar éste, entre otros problemas oculares.
- Lectura prolongada: Leer durante largos períodos de tiempo, especialmente en condiciones de iluminación deficiente, puede provocar fatiga.
- Iluminación inadecuada: La falta de iluminación adecuada al leer o realizar tareas visuales puede forzar los ojos, agotándolos.
- Condiciones ambientales: La exposición al viento, al aire acondicionado o al humo también puede causar sequedad ocular y fatiga.
- Prescripción incorrecta de lentes: El uso de gafas o lentes de contacto con una prescripción incorrecta puede contribuir a la fatiga ocular.
- Fatiga generalizada: El cansancio y la falta de sueño suelen agravar los síntomas de la fatiga ocular.
- Envejecimiento: A medida que envejecemos, los músculos oculares se debilitan, lo que aumenta el riesgo de fatiga ocular.
¿Cómo se puede prevenir la fatiga visual?
Afortunadamente, la fatiga visual se puede prevenir. Para ello, solo tienes que realizar descansos regulares, si trabajas con pantallas o realizas actividades que requieran de mucha concentración visual. También, deberás prestar atención a la iluminación utilizada a la hora de leer, estudiar o trabajar. Esta ha de ser preferiblemente natural, uniforme y no deslumbrante, y que no produzca zonas de sombra ni reflejos molestos. Otra manera de prevenir la fatiga ocular es parpadeando de manera consciente con regularidad, a fin de mantener los ojos correctamente lubricados. Puedes ayudarte, asimismo, de lágrimas artificiales, muy útiles para un alivio rápido de la sequedad ocular.
Tratamientos
Uno de los principales tratamientos recomendado por cualquier óptico-optometrista u oftalmólogo es el descanso. Procura mantener una rutina de sueño regular que te permita reducir la fatiga visual. Duerme al menos 8 horas diarias para dar un descanso eficaz a tus ojos.
Revisa la graduación de tus gafas y considera el uso de lentes relax con tratamientos antirreflejos, especialmente, si trabajas muchas horas frente a pantallas. Visita a tu óptico-optometrista u oftalmólogo de confianza para realizar una revisión ocular, sobre todo si experimentas fatiga ocular crónica. Él será el encargado de realizar un examen ocular adecuado, así como de proporcionar una orientación más personalizada sobre tu tratamiento.
¿Qué se puede poner en los ojos cansados?
El mejor remedio para los ojos cansados son las lágrimas artificiales que puedes conseguir en cualquier óptica o farmacia. También puedes aplicar compresas frías que te ayudarán a reducir la inflamación. Finalmente, es aconsejable que realices un suave masaje en la zona alrededor de los ojos, mediante movimientos circulares con la yema de los dedos. Esto facilitará la relajación de los músculos oculares y, en consecuencia, reducirá la fatiga visual.
¿Cuánto dura la fatiga visual?
La duración de la fatiga visual puede variar según la persona y sus circunstancias. En general, la fatiga ocular es temporal y suele aliviarse después de tomar las medidas recomendadas. Sin embargo, en algunos casos, la fatiga visual puede persistir en el tiempo, si no se siguen las recomendaciones para prevenirla o si existe una condición subyacente que contribuya a sus síntomas.
Comentarios