Envíos gratis 24 horas *productos en stock | Recogida en tienda gratis
Envíos gratis 24 horas *productos en stock

Consejos para la prevención de la pérdida auditiva

• Casi una de cada dieciséis personas en todo el mundo tiene una pérdida auditiva que afecta a su vida diaria, según la OMS.
  • Sólo el 6% de los españoles mayores de 65 años relaciona la pérdida auditiva con la demencia según un estudio realizado por MED-EL.

La pérdida auditiva es un problema de salud que puede afectar a personas de todas las edades. Según los expertos, una persona con pérdida auditiva grave en ambos oídos se considera sorda, mientras que aquellas con una pérdida auditiva menos grave son descritas como personas con problemas de audición. Esto puede tener un impacto significativo en su calidad de vida, especialmente si no reciben el tratamiento adecuado.

Un dato destacable es que, según la OMS, una de cada dieciséis personas en todo el mundo sufre de pérdida auditiva que afecta a su vida diaria. Este porcentaje destaca la necesidad de aumentar la conciencia sobre este problema y de mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos. En España sólo el 6% de los mayores de 65 años asocia la pérdida de audición con la demencia, a pesar de que esta es uno de los principales factores de riesgo a partir de la mediana edad, según un estudio sociológico realizado en por MED-EL.

Con motivo del Día Internacional de las personas sordas, Joan Francesc Horvàth, responsable de Audiología en Óptica & Audiología Universitaria, comparte una serie de consejos clave para prevenir la pérdida auditiva. Estas recomendaciones buscan aumentar la conciencia sobre la importancia del cuidado auditivo y cómo protegerlo desde una edad temprana hasta la vejez.

1.- Evitar sonidos fuertes: La exposición prolongada a sonidos de alta intensidad, como música alta, maquinaria industrial o conciertos, es una de las principales causas de pérdida auditiva. Se recomienda usar tapones protectores o auriculares con cancelación de ruido en estos entornos.

2.- Higiene y cuidado auditivo adecuado: Mantener los oídos limpios es esencial para prevenir infecciones que puedan dañar la audición. No se deben introducir objetos en el oído para limpiarlo, ya que esto puede causar lesiones.

3.- Evitar el uso de medicamentos ototóxicos sin supervisión de un médico: Algunos fármacos pueden dañar la audición, así que es importante consultar siempre a un médico antes de tomar cualquier medicamento.

4.- Acudir a revisiones periódicas en centros auditivos: Realizar pruebas de audición de manera regular es importante, especialmente en personas que trabajan en entornos ruidosos o aquellas que han sido expuestas a ruidos intensos. La detección temprana permite tomar medidas antes de que la pérdida auditiva avance.

5.- Vacunarse contra infecciones: Algunas infecciones como la meningitis, la rubéola y el sarampión pueden provocar daños auditivos graves. Las vacunas son una de las formas más efectivas de prevenir estas enfermedades y proteger la salud auditiva.

6.- Promover la concienciación y la educación auditiva: Adoptar y concienciar sobre las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdidas auditivas.

Según el experto “Debemos dar una mayor importancia al sentido del oído, tal como hacemos con la vista, y realizar revisiones periódicas para detectar posibles problemas y adoptar las medidas necesarias para corregirlos”, afirma Joan Francesc Horvàth, responsable de Audiología en Óptica & Audiología Universitaria, quien añade que “la pérdida de audición repercute negativamente en la salud de las personas y en las relaciones con su entorno social, ya que los lleva a aislarse y dejar de comunicarse”.

Por ello, Óptica & Audiología Universitaria realiza a lo largo de todo el año revisiones de audición gratuitas en sus centros auditivos ubicados en España. Además, la empresa pone a disposición de sus clientes pruebas de audífonos gratuitas durante un mes y sin compromiso de compra.

“Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a que ganen calidad de vida con una atención 100% personalizada. Para ello, contamos con un equipo de expertos que les ayudan a elegir el mejor audífono según sus deficiencias auditivas” concluye Horvàth.

Sobre Óptica & Audiología Universitaria

Fundada en 1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, Óptica & Audiología Universitaria cuenta con un equipo de más de 1.400 trabajadores y con más de 100 centros de óptica y audiología en España, incluyendo el canal de venta online. La compañía forma parte de la empresa familiar alemana de crecimiento internacional, Grupo Fielmann, que la adquirió en 2020.La compañía ofrece las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado, con un enfoque muy claro en el beneficio del cliente y una atención personalizada, para proporcionar un servicio basado en la calidad y la excelencia.

Para más información:
Ruth Amat / Ignacio Almirall