Las posibilidades a la hora de elegir unas gafas que se ajusten a tu estilo de vida y las características de tu visión son muy amplias, por eso es normal que surjan dudas a la hora de encontrar las gafas perfectas. Por suerte los avances en óptica han hecho posible que cada vez existan mejores soluciones para todo tipo de problemáticas relacionadas con la visión. En Óptica & Audiología Universitaria, queremos hablarte de las opciones que tienes a tu disposición a la hora de elegir unas gafas con diferentes puntos de enfoque que supongan una mejora para tu estilo de vida. ¿Qué es mejor? ¿Gafas bifocales o progresivas? Si quieres saber más, sigue leyendo: en este artículo resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a elegir.
¿Qué es la presbicia?
A partir de los 45 años es muy habitual empezar a sufrir de presbicia o vista cansada. Esta anomalía en la visión va ligada a la edad y supone la pérdida de flexibilidad del cristalino (la parte encargada de enfocar la luz sobre la retina). Debido a este defecto refractivo es normal empezar a notar ciertas dificultades de visión relativas al enfoque: problemas para leer la letra pequeña, dificultades a la hora de utilizar el ordenador, etc.
Para poner solución a este problema, hace falta introducir una corrección a través de lentes especiales. Y para ello tenemos dos tipos de gafas: las bifocales y las progresivas.
Gafas bifocales o progresivas: cuál es la diferencia
A menudo surgen dudas sobre la conveniencia de utilizar gafas bifocales o progresivas.
A continuación os vamos a explicar cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de lentes:
Gafas bifocales
Las gafas bifocales están diseñadas con lentes que combinan dos tipos de graduaciones diferentes. De esta manera, viendo a través de estas gafas aporta una solución tanto para la visión lejana como para la cercana. Las gafas bifocales se pueden identificar fácilmente, ya que las lentes incorporan dos campos visuales que se pueden distinguir a simple vista. La parte superior de las lentes corresponde a la graduación para ver de lejos, mientras que la parte inferior -normalmente visible en forma de media luna o similar- corresponde a la graduación para ver de cerca.
Hasta la aparición de las lentes progresivas, las gafas bifocales eran la mejor solución para corregir los problemas de presbicia. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de lentes está cayendo en desuso, ya que muchas de sus desventajas han sido ampliamente solventadas por las lentes progresivas, tanto a nivel estético como funcional.
Gafas progresivas
Las gafas progresivas o multifocales han constituido una gran evolución en la corrección de la vista cansada. Gracias a estas lentes, es posible combinar diversas graduaciones en un solo cristal, logrando que las transiciones no sean tan abruptas y que los campos de visión resulten más amplios.
Las lentes progresivas ofrecen, por lo tanto, un tramo de visión intermedia, cubriendo así la distancia necesaria para realizar tareas con el ordenador cómodamente. Además, los cristales realizan una transición progresiva -de ahí su nombre- entre las distintas graduaciones. De esta manera, un usuario de unas gafas progresivas puede mirar diferentes distancias sin notar cambios bruscos, lo que hace posible evitar mareos y malestares debidos a la visión.
¿Qué es mejor? ¿Gafas bifocales o progresivas?
A la hora de determinar qué es mejor, si las lentes bifocales o progresivas, hay que tener en cuenta las mejoras que se han implementado en los modelos más actuales. Si bien, en su momento, las gafas bifocales cubrían las necesidades principales de la presbicia, lo cierto es que hoy constituyen un método obsoleto. Las gafas progresivas aportan una gran cantidad de prestaciones respecto a los cristales bifocales, que actualmente han quedado como una alternativa menos ventajosa en el mercado Óptico.
Desventajas de las gafas bifocales
Una desventaja muy a tener en cuenta de las gafas bifocales es su poca utilidad ante el uso de ordenadores. Al no tener distancia intermedia, implican que el usuario tiene que mantener la cabeza en posturas poco naturales para ver nitidez. Y precisamente este problema de distancia también puede ocasionar accidentes, ya que es habitual que se produzcan errores de juicio al tratar de calcular distancias medias.
Ventajas de las gafas progresivas
Una vez vistas las desventajas principales de las gafas bifocales, vamos a pasar a compararlas con las gafas graduadas con lentes progresivas, diseñadas para solventar muchas de las deficiencias de los modelos anteriores.
Las gafas progresivas permiten la graduación de lejos y de cerca, pero también un área intermedia. De esta manera, no sólo es posible utilizar cómodamente el ordenador, sino que también elimina todas las desventajas de la transición abrupta y del salto de graduación. Al ofrecer una visión progresiva, el ojo puede adaptarse a los diferentes cambios de distancia sin sufrir estrés.
También, el hecho de abarcar una zona de graduación más amplia y ofrecer visión panorámica facilita que todo el mundo se acostumbre antes a llevar estas lentes. Esto es algo que se nota especialmente, tanto en personas que antes de la presbicia gozaban de buena vista como tanto en aquellas que utilizaban lentes para corregir otros defectos visuales.
Además, también hay que tener en cuenta la cuestión estética: en las gafas progresivas, las diferentes graduaciones no son detectables, hecho que las hace mucho más apreciadas por su impacto estético en el rostro.
Apuesta por los cristales progresivos
En Óptica Universitaria contamos con una variedad muy amplia de gafas con cristales progresivos para ofrecerte aquellos que mejor se adapten a tus necesidades. Dependiendo de tus ocupaciones habituales, podrás escoger unos cristales que prioricen de forma más efectiva unas distancias de visión determinadas.
Entre nuestros diferentes modelos podrás encontrar las lentes progresivas digitales o Free Form, que te aportan muchos parámetros de personalización para adaptar tus gafas lo mejor posible a tu rutina. Para ello, tendremos en cuenta tanto tus hábitos como tus necesidades visuales, de manera que obtengas el mayor confort al usar de forma habitual tus gafas.
En nuestras tiendas físicas te asesoraremos para que evites los problemas de adaptación y te acostumbres rápidamente a tus nuevas lentes. Además, en estos momentos contamos con una oferta en gafas progresivas muy especial en nuestros progresivos digitales: por la compra de tus cristales graduados de vista, podrás llevarte otros de sol de forma gratuita.
¡No dejes pasar esta oportunidad y empieza a disfrutar cuanto antes de tus gafas progresivas!
Comentarios